Asumió cargo nuevo decano de la Facen-UNAP, Víctor Raúl Reátegui Paredes

El miércoles 6 de septiembre de 2023, se realizó la ceremonia de asunción de mando del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) Víctor Raúl Reátegui Paredes, periodo 2023-2027, quien reemplaza en el cargo al decano saliente Manuel Ignacio Núñez Horna. La actividad se realizó en el aula magna de la UNAP.

La ceremonia se inició con una misa de acción de gracias, que fue oficiada por el padre Raymundo Portelli. El evento fue presidido por el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza. Lo acompañaron en la mesa de honor el vicerrector académico Juan de Dios Jara Ibarra, el vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes y el decano saliente Manuel Ignacio Núñez Horna, quien dio lectura a la memoria de su gestión 2019-2023 y luego hizo entrega de la medalla de la decanatura a la nueva autoridad electa. Seguidamente el rector tomó juramento al nuevo decano y le hizo entrega de la toga, muceta, birrete y medalla distintiva, propia de los decanos universitarios. Su gestión de cuatro años comprende del 7 de septiembre de 2023 al 6 de septiembre de 2027.

La lectura de la resolución 009-CEU-UNAP-2023, que reconoce como decano a don Víctor Raúl Reátegui Paredes, estuvo a cargo del secretario académico de la Facen Rómulo Javier Vásquez Mori. Luego el nuevo decano dio su discurso de orden, expresando que: “Con el covid-19 se dio un salto sustancial, de manera no prevista, al mundo virtual; el gran desafío de la universidad del nuevo milenio está en la urgente necesidad de planificar, diseñar, desarrollar e implementar competencias digitales a fin de formar mejores profesionales capaces de entender y desarrollar el entorno tecnológico en función a sus necesidades y los requerimientos del mercado laboral; la Facen debe convertirse en el referente del conocimiento científico para los negocios en el mundo amazónico, con actitudes de liderazgo y emprendimiento; estamos próximos a cumplir los cincuenta años de creación como Facultad y es el momento preciso para sembrar la semilla de la modernidad a través de los lineamientos para la acreditación de cada una de las escuelas, ese debe ser el norte”.

Por su parte, el rector de la UNAP felicitó al nuevo decano y manifestó que le dará todo su respaldo en la gestión que está iniciando, en favor de la calidad educativa y el logro de sus objetivos en la Facen. El exrector José Torres Vásquez, hizo el brindis de honor recordando pasajes de la vida universitaria del nuevo decano, a quien conoce desde la época de estudiante, y le auguró mucho éxito.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades y docentes se trasladaron hasta el salón galería de exdecanos de la Facen, para la develación del cuadro con la imagen del decano saliente, Manuel Ignacio Núñez Horna. En la ceremonia también estuvo presente el actual alcalde de la provincia de Maynas, Vladimir Chong Ríos. Luego, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos degustaron un almuerzo de confraternidad.